sábado, 22 de junio de 2013

REMEDIOS CASEROS PARA EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

El síndrome del colon irritable y sus remedios caseros
Los intestinos, por lo general, se mueve con contracciones rítmicas. 


Sin embargo, cuando unapersona sufre del síndrome de colon irritable o SCI, éstas son irregulares; rápidas y erráticas lo que provoca diarrea o estreñimiento, dolor abdominal y gases.
Aunque se desconocen las causas exactas de este síndrome (que afecta más mujeres que hombres) se sabe que los niveles altos de estrés, ciertas comidas y hasta cambios hormonales, pueden agravarlo.

Entre sus síntomas se puede mencionar:

Episodios de diarrea y estreñimiento con flatulencia, inflamación, dolor abdominal (por lo general luego de las comidas) y acidez.
Heces pequeñas (como bolitas) o planas (como listón) que pueden contener moco
Sensación persistente de estar lleno después de una evacuación


Remedios caseros para el síndrome del colon irritable

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #1: Hervir, durante cinco minutos, 2 cucharadas de hojas de menta en una taza de agua. Beber 1 ó 2 tazas diariamente. Esta infusión relaja los intestinos, disminuye los espasmos y los gases dolorosos. Sin embargo, se debe evitar en caso de sufrir gastritis.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #2: Lavar y rallar una raíz pequeña de jengibre y verter en una taza de agua que esté caliente. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y beber 3 veces al día.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #3: Comer un yogurt a diario en caso de sufrir de diarrea (siempre y cuando no exista intolerancia a la lactosa).

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #4: Tomar un paño amplio de algodón y doblarlo varias veces. Luego mojar en agua caliente y poner sin que gotee sobre el vientre. Dejar actuar por 10 minutos. Este remedio es indicado cuando se siente molestias como gases o flatulencia ocasionadas por este síndrome.

Remedio casero para el síndrome del colon irritable #5: Hervir tres rabos de cereza en una taza de agua durante 5 minutos. Tomar tres veces al día.

Recomendaciones naturales

Realizar cambios en la dieta Resulta positivo añadir fibra (panes y cereales integrales, frutas y verduras) a la dieta especialmente si se está experimentando una etapa de estreñimiento. No excederse a más de30 gramos de fibra al día si tiene diarrea.

Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día

Evitar cafeína, bebidas carbonatadas (excepto ginger ale), productos lácteos, comida que produce gases, comida muy grasosa o condimentada, leche, azúcares de fruta (lactosa y fructosa) y edulcorantes artificiales (sorbiíol y aspartame), ya que pueden desencadenar el síndrome de colon irritable.

Evitar comer en exceso, saltarse comidas o comer demasiado rápido.

Practicar técnicas de meditación como yoga o el tai chi con el fin de reducir el estrés.

Realizar ejercicios regularmente. El ejercicio ayuda a conservar sano el aparato digestivo, ya que libera las sustancias químicas del cerebro llamadas endorfinas las cuales permiten liberar el cuerpo de los efectos del estrés reduciendo los síntomas del síndrome del colon irritable. Por ello, se recomienda hacer sesiones de 30 minutos de caminata, nado y bicicleta de3 a 5 veces a la semana.

Verificar los medicamentos que se consumen ya que algunos tienen efectos secundarios en el aparato digestivo como algunos antibióticos (que causan diarrea) y antihistamínicos y antiácidos con sales de aluminio (que causan estreñimiento).

Detectar si se sufre de intolerancia a la lactosa. Muchos casos de síndrome de colon irritable son causados por la sensibilidad a los azúcares de productos lácteos (lo que se conoce con el nombre de intolerancia a la lactosa). Con el fin de saber si se sufre de este problema, es necesario tomar una taza de leche descremada con el estómago vacío. Si, dentro de 4 horas, se siente dolor o aparece la diarrea. Se debe repetir la prueba, pero con leche de soya. Si no existe síntomas, quizá sé es sensible a productos lácteos y, por ello, se debe reducir su consumo.

Acudir a un doctor, si aparecen los siguientes síntomas, ya que podrían indicar la presencia de enfermedades:

Heces con sangre
Pérdida de peso. — 

No hay comentarios:

Publicar un comentario